sábado, 25 de julio de 2015

EL IMPACTO POÈTICO DE "SECUESTRO Y CAPUCHA" TESTIMONIO DE LA TORTURA....


"La mercancìa cargada de mentiras oficiales galopa por las calles"
"Ya estàn convertidos en bombas color de berenjena" (Salvador Carpio Carpio, SECUESTRO Y CAPUCHA)


   Empecemos con saber:
¿QUÈ ES POESÌA?
En primer momento, apuntar que la poesìa, es uno de los cuatro grandes gèneros literarios -La Dramaturgia, Narrativa, Ensayo, los otros- que consiste en aplicar a la expresiòn oral o escrita  alto contenido estètico: Cadencia, belleza, gracia, figuras literarias, sin menospreciar el contenido intelectual a la misma y la forma o estructura que amerita rigurosamente hablando la obra de arte llamada POEMA, producto final del creador-artista, que conocemos como POETA si es hombre o POETISA si es mujer.
Prosigamos entonces conociendo el significado del infinitivo POETIZAR o el ejercicio de elaborar POESÌA,; es decir armonizar las palabras, ubicarla en su lugar adecuado, de tal forma que combinadas (verbo, sustantivo,adjetivo, etc) y su cadencia respectiva, configuran una expresiòn cuajada de belleza, gracia y ritmo para el deleite de quien la lee o la escucha.  
Necesario agregar tambièn, que la acciòn de poetizar, es decir elaborar poesìa, tiene que ver con el uso de los recursos lingüìsticos o licencias poèticas como los TROPOS (sìmil, imàgen, metàfora, sinècdoque, hipèrbaton, etc, etc) cuyo dominio es imprescindible para el CREADOR ARTÌSTICO como herramientas tècnicas que elevan la calidad de la obra final. 

   Es oportuno aclarar, que la poesìa suele insertarse en creaciones literarias que no necesariamente son POEMAS por su estructura, como la rigurosa obra de arte  del poeta o poetisa, sino, en otros tipos de creaciones como en el teatro, la narrativa, y por supuesto en el TESTIMONIO como subgènero literario. Por ejemplo, muchos de los cuentos del maestro Salaruè* (CUENTOS DE BARRO), està cargado de mucha poesìa como SECUESTRO Y CAPUCHA -testimonio- està inundado de la misma. Dos obras, dos maestros, relatando el sufrimiento de los que sufren agonìas; dos realidades que se juntan cada una alzando su voz por la justicia. La primera, un autor que revela la injusticia contra otros; la segunda, un relato de primera, es decir,  una voz autèntica escribièndose ella misma.
SECUESTRO Y CAPUCHA en un paìs del "mundo libre", testimonio de la tortura en El Salvador, por què no decirlo en Centroamèrica, Latinoamèrica y en todo el mundo llamado TERCERMUNDISTA, es una autèntica obra literaria cargada de poesìa, que merecidamente reclama el lugar que le corresponde: Testimonio de la verdad històrica del martirio de las vìctimas de la tortura en las clandestinas càrceles de un règimen cruel y corrompido en el siglo XX y una obra literaria digna para  el anàlisis acadèmico en las aulas del sistema escolar y universitario, por su alta calidad estètica, ademàs. Su autor, un hèroe nacional que ha llegado a lo legendario, por su amplio aporte intelectual, lucha sindical y guerrillera, legado que han hecho suyo obreros y campesinos y amplios sectores de la intelectualidad progresista. Un ser humano humilde y trascendente, un panadero, un escritor, un gran poeta...
 
SUSTENTEMOS AHORA LO QUE SE AFIRMA: 

I. TORTURAS. Cuando lo capturan.Parte 1, Salvador lo relata genialmente:

I. TORTURAS. Parte 1. Cuando es capturado-secuestrado. Salvador, relata con su magistral dominio del lenguaje literario:
"Nos despertaron unos golpes secos en la puerta."

Hay golpes fuertes e intensos o dèbiles o suaves. El adjetivo "seco" el autor lo introduce como sinònimo, para provocar el sentido de espanto, miedo, temor, terror, y que, en la conciencia del lector penetre como si estiviese viviendo, ese estado de la condiciòn humana ante un acto de terrorismo estatal. 

Luego, ya en la càrcel,  relata con la maestrìa del dominio cadencioso, ya golpeado cruelmente en todas partes, en la cabeza:

"TALADRÒ MIS OÌDOS EL AGUDO SIRENAZO
DE UN TALLER DE MECÀNICA
QUE LLAMABA A LOS OBREROS AL TRABAJO"

En el cual se intuye que en el acto, por muchos gritos que alerten, nadie màs alla de los secuestrados, se daràn cuenta del terror que provocan las torturas, pero que a la vez manifiesta el ejemplo del trabajo incansable del obrero. 

En los ejemplos antes señalados, frecuentes en toda la obra,  Salvador demuestra ademàs del dominio de la cadencia lingüìstica, el uso de las licencias poèticas (tècnicas poèticas) propias de un elocuente escritor y poeta, donde la SINESTESIA, que es un tipo de imàgen que consiste en emplear expresiones propias de un sentido aplicadas a otro, para crear un efecto de evocaciòn màs intenso, como atribuir sonido, textura, temperatura o sabor a fenòmenos visuales y audibles, hasta el uso genial del hipèrbaton, el sìmil, la metàfora,etc...todo ello como tècnicas literarias, hasta el manejo magistral de las tècnicas narrativas como el FLASH-BACK que consiste en insertar en la acciòn presente evocaciones del pasado...pero que màs allà de ello, desde la perspectiva fisiològica, el autor, su amada Tulita y miles de seres humanos màs, flagelados, experimentaron la SINESTESIA no como figura literaria, sino,  como la sensaciòn universal que los crueles dolores de la tortura expanden hasta provocar la muerte o que dejan la mente inerte en la quejumbrosa soledad que les alarma. 

Un texto literario, es decir una obra de arte genèrica, se caracteriza por la cuidadosa selecciòn de las palabras utilizadas por el autor, con el fin de hacer sus mensajes màs atractivos, màs sugerentes o màs expresivos. Un medio para dar forma artìstica a un mensaje consiste en el empleo sistemàtico de recursos estilìsticos o licencias poèticas como las mencionadas anteriormente y muchìsimas otras. Algunos recursos estilìsticos modifican la pronunciaciòn de las palabras; otros, alteran el orden gramatical de las oraciones, y unos màs, transforman el significado de una palabra o de una expresiòn (hipèrbaton, sìmil, metàfora, etc)
VEAMOS:

"Nuestras manos se aprietan hasta hacerse daño
en un mudo mensaje de solidaridad y cariño"  (pàg. 8, )

aquì el autor pudo haber dicho: "nos agarramos de las manos sin hablar nada, para apoyarnos", una expresiòn que revela el estado emocional de los protagonistas, pero que no lleva la fuerza necesaria que impacte en la mente de quienes la leen o escuchan...es allì donde interviene el artista -su oficio- con el pleno dominio de la tècnica literaria. Salvador despliega un lirismo cautivante en esta imàgen, crea un efecto de evocaciòn màs intenso (sinestesia).
Luego:

"UNA DUDA ATENAZA MI PENSAMIENTO HASTA CAUSARME DAÑO" (pàg.8) 
en vez de decir "una duda me pone en aprietos", ved la intensidad de la primera con respecto a la segunda expresiòn ¡Genial imàgen! le asigna atributo humano a un concepto que remite simplemete a un estado emocional coyuntural ("UNA DUDA ATENAZA...)
PORTADA de una ediciòn no oficial,que en este "remedo de ensayo", utilizaremos cuando de remitir a pàginas se trate.
 Otro ejemplar:

"SE OYE A LA DISTANCIA EL VIGOROSO REPICAR DE SUS MARTILLOS" (pàg.8)

¿Repican los martillos? No.
Artisticamente compara el martillo con la campana que en lenguaje cristiano convoca a feligreses. El autor pretende darle fuerza a la actividad de un obrero del  taller -medio de trabajo tìpico obreril-, que convoca al noble trabajo proletario, con el martillo que junto a la hoz, son  sìmbolos supremos del proletariado comunista mundial.

Y asì, el TESTIMONIO se llena de poesìa que lo eleva hasta un primerìsimo nivel de arquitectura literaria.
Relata en el siguiente fragmentito, cuànta humanidad entra y sale por las noches, en el dìa, cada minuto, cada hora al infierno tenebroso del espanto:

""LAS PUERTAS DE LAS CELDAS SE ABREN Y CIERRAN UN MOMENTO,
EN EL QUEJUMBROSO GEMIDO DE SUS GOZNES"


NUESTRA PRETENSIÒN EN ESTE ACERCAMIENTO  A ENSAYO SOBRE "SECUESTRO Y CAPUCHA", ES ESO: INICIACIÒN A DIVULGAR LA DIMENSIÒN ESTÈTICA DEL MISMO, Y A OTORGAR EL HONOR TAN MERECIDO AL POETA, ESCRITOR COMO FUE SALVADOR CAYETANO CARPIO, EL CADA DÌA MÀS, LEGENDARIO COMTE. MARCIAL. VENDRÀ DESPUÈS, LA PROFUNDIZACIÒN DEL MISMO Y EL ANÀLISIS SINTÀCTICO NECESARIO, POR QUÈ NO DECIRLO, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA MÈTRICA.

Veamos este fragmento, donde compara el hacinamiento en las càrceles con ganado (una sìmil, figura litraria que consiste en establecer una relaciòn de semejanza entre dos seres, ideas o conceptos), que refuerza con la ENUMERACIÒN -otro recurso literario de la tècnica poètica- y la metàfora, que con frecuencia encontramos en el relato.

"El llanto, el dolor de los hijos, madres, hermanos, esposas,
al ver arrancados de sus brazos a los seres màs queridos".

"Serìa preciso estar en todas las càrceles
y ver a lo más noble del pueblo salvadoreño    
amontonàndose como ganado en las prisiones."

Y :

"Se apoya en los barrotes y en silencio
me mira largamente con fijesa,
con sus ojos inyectados de sangre"

LA METÀFORA ES UN USO PERMANENTE EN SU RELATO, leamos dos ejemplos:

-"La mercancia cargada de mentiras oficiales galopa por las calles"

 es decir LOS PERIÒDICOS DEL SISTEMA divulgando lo que el règimen quiere que se diga ante la ola represiva contra el movimiento obrero y el opositor polìtico mujeres y hombres.

-"Ya estàn convertidos en bombas color de berenjena"
 alude a sus dedos hechos añicos o con "cachipucos" "los moretes en los dedos" por los golpes. 

Cuando define uno de los efectos  de la "CAPUCHA" en la cabeza, relata de una forma excepcional:

"EXPRESIÒN QUE DISIMULA ARTERAMENTE
LA HORROROSA AGONÌA DE LA ASFIXIA"

Quizà podrìamos decir, que Salvador, aunque no nos dejò un legado poètico rigurosamente organizado como POEMARIO, su  maestrìa en la construcciòn de versos en la prosa, es tan genial como la elaboraciòn poètica de Miguel Hernàndez, Gustavo Adolfo Becker, Manuel Antonio Machado, Jorge Manrique, clàsicos españoles expertos en la construcciòn de versos de arte mayor.



















































































     Veamos ahora, la belleza de esta configuraciòn versal que nos atrevemos proponer con "el visto bueno" del maestro Salvador, donde la cadencia y la imàgen es evidente:
"DE REPENTE, EL ALARIDO DE UNA SIRENA RASGA LOS AIRES,
COMIENZA CON VOZ RONCA, PODEROSA" (pàg. 8)

El ritmo, la metàfora, la sinècdoque se conjugan para hacer màs vigoroso el verso:

"La mercancìa cargada de mentiras oficiales galopa por las calles" (pàg. 11) 
"Una sonora bofetada me da en pleno rostro" (pàg.8)

"¡QUE VIVA EL NUEVO MUNDO DE PAZ Y DE AMOR
QUE ESTÀ CONSTRUYENDO LA HUMANIDAD QUE SE LEVANTA!" (pàg.15)

Exquisitez de versos, ritmo, imàgenes y sin omitir el alto contenido ideològico que Salvador, sindicalista panadero y excelente teòrico marxista-leninista que adaptò la ciencia -marxismo- a las condicions particulares de la sociedad salvadoreña y centroamericana para emprender la lucha por la liberaciòn de estos pueblos historicamente esclavizados y oprimidos.

Dice:
"Ahora soy un obrero de esta època grandiosa
en que, como nunca,
se siente el vigoroso
latido de la historia que avanza incontenible
en los hombros de los seres sencillos de la tierra
Como vemos, exalta a la clase obrera-campesina, como los seres màs sencillos de la tierra.

Y prosigue:
"...Y entro en los dominios de las sombras
¡He entrado en el basto imperio de la muerte!
Exclama, ante el sometimiento a la ASFIXIA-CAPUCHA, EL LÀTIGO-EL AZOTE; EL AVIÒN, LA CRUCIFIXIÒN, crueles torturas aplicadas por los verdugos inquisidores de este tiempo. Tenìa 33 años como aquèl gran hombre llamado el Nazareno (Jesùs de Nazareth) que al inicio del siglo uno de esta ERA fue azotado y crucificado por sus verdugos imperiales (imperio romano) y la saña del poder religioso que imperaba. 

En ese explorar por las pàginas del libro, se encuentra el verso que al leerlo, se siente el dolor como algo propio...es el LÀTIGO con el que azotan los verdugos a los presos:

"...tejiendo un rojo petate de huellas alargadas", describe el efecto fìsico, marcado en la espalda por los incontenibles latigazos que con rabia lanzan los verdugos  en las espaldas, hasta hacerles estallar las venas inocentes que ya no aguantan.  

Y reitera, en esa descripciòn sobre el làtigo:

"Como si una culebra de fuego cayera sobre el cuerpo
dando la snsaciòn de penetrar hasta el hueso."  
(pàg.20)

Cuando relata el efecto de la tortura que los verdugos llaman EL AVIÒN, Salvador expresa con el verso de exquisita calidad estètica, sencillez y profundidad humana:
"...para hacer vibrar el cuerpo de las vìctimas en agonìas espantosas"

La muerte la siente cerca, ya a su amada Tulita la han llevado a su presencia, y para el colmo, al saber que el ama a los niños, le presentan uno de ellos ante sus ojos, para salpicarle el alma con màs terror, dolor y mucho espanto, para obligarle a declarar lo que ellos quieren que declare.
Dice atrapado en la agonìa:
"...junto a mi compañera, frente a mi
contemplàndome con una angustia congelada en la garganta,
temblando, apretàndose nerviosamente las manecitas
se encuentra una niña" (PÀG.24)

Y finaliza:
" NO LES IMPORTA LOS MEDIOS AUNQUE TENGAN QUE CORROMPER
 EL ALMA TIERNA DE LOS NIÑOS"
 (pàg.28)

CONTEMPLEMOS UNAS MUESTRAS MÀS, DEL ALTO CONTENIDO ESTÈTICO Y PROFUNDIDAD HUMANA EN EL RELATO-TESTIMONIO, ANTE LA TORTURA INFERNAL DE SUS VERDUGOS:

                                                            Ante Tulita, torturada dice: 
Tulita Alvarenga, "La Tìa" cariñosamente asì llamada por su pueblo proletario, estampa su firma en ejemplar de SECUESTRO Y CAPUCHAen un paìs del "mundo libre", ediciòn emergente para el sector universitario, en el siglo XXI.
"...hermana, dulce, noble compañera de mi vida, tan querida.
No te extrañe que no me arroje con uñas y dientes sobre las bestias que te torturan,
para arrancarte de entre sus garras; 
pues eso serìa un acto de locura que empeorarìa tus tormentos.
 No olvides que hay algo màs grande que nuestro cariño
y que nuestras propias vidas: Los profundos interes del pueblo.
Piensa, piensa compañera,
que en cada rancho campesino,
en cada hogar obrero, 
los seres sufren una larga agonìa de miserias.....
explotaciòn, vicios, enfermedades e ignorancia;
Pero que luchan por un nuevo amanecer forjado
con sus propias manos creadoras de la historia.
Piensa que perteneces a tu pueblo, a la clase obrera..."


Pero antes nos describe la condiciòn de su amada:

"Al ver a mi amada compañera, retorcièndose en el suelo,
entre los estertores de la cruel agonìa por asfixia
y bajo los puntapiès de esos malvados 
que de esa manera descargan su crueldad y su sadismo
sobre una mujer honrada..."
(pàg.29)

Y arremete contra el règimen que ante el mundo vocifera con mentira:

"Esa misma noche la seca voz del presidente habla
a travès de todas las difusoras encadenadas al efecto"

"Repite mentiras y calumnias desgastadas por el uso,
como si estuviera leyendo en un polvoriento texto hitleriano"
(pàg.22-23)
GENIAL LA SIMETRÌA CADENCIOSA EN ESTOS VERSOS Y GENIAL EL USO DEL HIPÈRBATON, "modus operandi" del maestro en el relato. 

Para finalizar el acelerado recorrido en la primera parte del relato, Salvador expresa:

"Cuando la serpiente del hambre comience a devorar los intestinos, 
y la perspectiva de los continuados tormentos fìsicos se hagan màs intolerables,
los individuos se tornen dòciles a sus designios" (pàg. 33) 

II. SECUESTRO: exhibiciòn personal. Parte 2 del relato-testimonio 

Salvador invadido por la incertidumbre de no saber a donde los llevan, describe:

"Los agentes deliberadamente adoptan un tètrico aire de misterio" (pàg.45)

Salvador y otro grupo de presos polìticos, son sacados del "castillo"sede central de la Policìa Nacional, en San Salvador, donde mandan los verdugos. Son las 11 de la noche.
Al contemplar a quienes desfilan para ser llevados en caravana, reacciona y dice:

"Allì va Cea, 
obrero de construcciòn, con los labios chamuscados
por la brasa de los cigarillos encendidos
lleva rotas las costillas.
Pedro Yan, directivo de los motoristas santanecos,
va encorbado como un ocho...
no puede enderezar el espinazo,
parece que le han desprendido los riñones.
Otros llevan las plantas de los pies, casi desechas..."

como vemos, cadencia, sìmil, imàgen en el conjunto de expresiones.

En el siguiente ejemplo se evidencia el uso magistral  del hipèrbaton:

"CON RONCO ZUMBIDO DE MOTORES,
LA CARAVANA DE VEHÌCULOS SE PONE EN MOVIMIENTO" (pàg.46)

Y prosigue, cuando ya van en caravana de la muerte, al contemplar a la gente de mercado que se mueve, vendiendo el pan de cada dìa:

¡Còmo van a pensar que ya los peores mètodo fascistas
estàn siendo puestos en pràctica por este gobierno malvado
que se hace llamar "revolucionario"


"Quisièramos gritar a la gente que va en las aceras:
"Aquì vamos, aquì nos llevan estos sicarios,
estos discìpulos de Hitler".
Quisièramos pregonar a los cuatro vientos
y que todo el pueblo se dè cuenta.
Que la gente se arremoline alrededor de los vehìculos."

Cuando pasan por el mercado "La Tiendona", su espìritu se eleva y exclama:

"¡Oh, la gente de nuestro pueblo!
¡Dinàmica, trabajadora, sencilla, rebelde!
¡Què gran tesoro tiene nuestro paìs!
¡Què formidables hazañas realizarà 
cuando estè libre de las cadenas reaccionarias 
que la agobian con cadenas antidemocràticas!"

Aunque en este ejemplo se ve debilitada un tanto la cadencia, mas se refuerza con el uso de la interjecciòn "¡oh!" que confiere expresividad a lo que dice el hablante (autor) y el excesivo uso del signo admirativo que le imprimen ènfasis o algùn matiz al enunciado. En todo el relato testimonial de Salvador, es recurrente el uso de estos signos y las todopoderosas interjecciones, que bien usa.



Finalicemos el recorrido en esta parte del relato-testimonio, con:

"¡No seguirèis todo el tiempo
bajo semejante opresiòn,
nuestro valiente pueblo, 
sabrà encontrar el camino de su liberaciòn..."
(pàg.48)

Cuando los conducen de la càrcel cojutepequena a la de Virola, en la caravana de la muerte, por la panamericana, su espìritu se encanta y describe la belleza que le impacta:

" A nuestra derecha, a la orilla de la carretera està el abismo
y desde el fondo de èste, en maravillosas tonalidades
va elevàndose imponente, amplio y magnìfico el volcàn de San Vicente,
hasta alcanzar el pinàculo de gloria coronado por las nubes.
Sus faldas forman una abigarrada gama de colores:
el verde esmeralda entrelazado al amarillo subido,
el verde oscuro de los cafetales y el amarillo pàlido, casi blanco:
Plantaciones de caña de azucar, cafetales, cereales...
Salpicados del rojo de los tejados...
producto de las manos encallecidas del campesinado,
que no saben todavìa que mañana,
cuando se hayan roto las cadenas del feudalismo y de la opresiòn extranjera,
en esa regiòn paradisìaca podràn levantarse sanatorios
que haràn posible aprovechar en beneficio del pueblo las aguas medicinales del "infiernillo"
que la naturaleza de esos parajes nos regala." 

El Chichontepec o volcàn de San Vicente, con su valle Jiboa. Panoràmica desde la carretera panamericana. Imàgen del siglo XXI.

Nosotros los campesinos que laboramos religiosamente nuestra madre tierra.

"¡Oh, què grandioso futuro espera a nuestro pueblo,
rodeado de tales condiciones naturales,
cuando haga a un lado las trabas
reaccionaria semifeudales..."
(pàg.68)

Para finalizar esta iniciaciòn ensayil del libro testimonial o relato como Salvador  lo llama, presentamos una muestra poètica de la tercera parte del mismo:

III. PEREGRINAR...ademàs de seguir mostrando la crueldad de la agonìa por las torturas de los verdugos al servicio del règimen dèspota a los reos polìticos, a las prostitutas y a los niños que captura ; en esta parte, el autor hàbil en el uso de la tècnica narrativa como el "flash-back" , el "contapunto" y el monòlogo, nos da lecciones  magistrales de la historia patria, que nos revela la crueldad de las condiciònes socio-econòmicas historicamente vividas por el pueblo humilde y pobre; ironicamente, quienes realmente producen y le dan vida a la economia. Agregamos con esta propuesta, la calidad testimonial en la dimensiòn narrativa-expositiva, que SECUESTRO Y CAPUCHA en un paìs del "mundo libre", tiene. ¡UNA OBRA DE ARTE INTEGRAL, NO HAY DUDA! 

" Y ENTRE AYES DESGARRADORES
SE OYE EN EL AIRE SILBAR EL LÀTIGO..."

"Oh, niños, oh jòvenes!
Nada podèis esperar de semejante règimen bestial
que corrompe vuestra alma virgen y pura"

Si notamos, el uso de las inflexiones verbales, en su correcta aplicaciòn clàsica, refleja el dominio gramatical por excelencia y el gusto del autor al utilizarlas.

"Lo tendrèis todo,
cuando este règimen bochornoso
sea sòlo un pasado..."
(pàg.81)

"¡Oh dureza de la vida
para las gentes humildes de mi patria!"
(pàg.82)

"¿A quièn màs, sino a esbirros desalmados,
se les puede ocurrir llevar al cuartel de policìa
a los niños pobres que no tienen parques
 ni otros lugares de recreo para sus juegos infantiles?"

"Ya se oye la risa chacarrera del malvado...
se saborean con el llanto de la niña,
la ofenden con las expresiones màs bestiales...
¡Maldito el règimen que inculca tales sentimientos
de desprecio conta ellas..."

" ¡Oh niño del campo,
tan desprotegido de todo
lo que hace grata la vida
de los seres de tu edad!"
(pàg.83)

"Y tu niña del campo
relegada desde tierna edad
a un plano infrahumano"

"¡Oh niña, què triste destino te depara
este règimen econòmico malvado!"

" SE ACERCA LA ÈPOCA EN QUE LA CULTURA LLEGARÀ AL CAMPO
CUANDO EL PUEBLO HAYA CONQUISTADO UN GOBIERNO POPULAR"
(pàg. 86)

"Su sonrisa infantil no es màs que una mueca de dolor"
(pàg.95)

"LOS AYES DE DOLOR DE LA POBRE BORRACHA CAUSAN ESPANTO"

Y recuerda a su amada Tulita:

" La imagino sentada en una roca,
mientras las fosforecentes olas,
brillando a la luz de la luna,
que lentamente van a morir a sus pies"

"HERMANA, DULCE, NOBLE COMPAÑERA DE MI VIDA, TAN QUERIDA,
NO OLVIDES QUE HAY ALGO MÀS GRANDE EN LA VIDA,
PIENSA, PIENSA COMPAÑERA,
QUE EN CADA RANCHO CAMPESINO,
EN CADA OBRERO,
LOS SERES SUFREN UNA LARGA AGONÌA DE MISERIAS"

"¡Què viva el nuevo mundo de paz y de amor,
que està construyendo la humanidad que se levanta!"


¡Gracias, muchas gracias!

Salvador Cayetano Carpio, tenìa proyectado escribir SECUESTRO Y CAPUCHA II, dedicado a la niñez sufrida de la patria y SECUESTRO Y CAPUCHA III, dedicado a las mujeres prostitutas,  vejadas malvadamente en las càrceles.
   Esta iniciaciòn de ensayo es - valga la redundancia - un pequeñìn inicio, para que otros profundicen en el estudio de este testimonio-relato, desde varias perspectivas como la obra lo sugiere: lo estètico y lo històrico en el marco de las luchas sindicales y revolucionarias por la liberaciòn en cada època de la historia. Memoria històrica del pueblo reprimido y explotado por alzar la voz de la justicia y libertad ante los règimenes opresores y esclavizantes, es este relato sobre las torturas en las càrceles clandestinas del règimen, en toda la triste historia de los pueblos.
AGRADEZCO a nuestra querida Tulita, por autorizarme el uso de imàgenes propias de ella. En este ensayito, he usado para referirme al autor su primer nombre SALVADOR , a sugerencia de ella, pues como me dijo, es el nombre de su preferencia en el marco de su entorno familiar, antes y despuès de su muerte.
   Asimismo, mis agradecimientos al sitio www.facebook.com/cmtemarcial por facilitarme imàgenes de Salvador Cayetano Carpio, con las cuales se han hecho las composiciones respectivas.
  
De nuevo ¡Mil gracias!

Pròxima entrega:
CANTOS DE AMOR DESDE EL MARTIRIO (poemario).
Una compilaciòn desde una estructuraciòn poètica (versificaciòn) que Pawee VII elabora, a partir del resultado del presente trabajo, sobre SECUESTRO Y CAPUCHA en un paìs del "mundo libre" de Salvador Cayetano Carpio, hèroe nacional e internacional del proletariado conocido màs como el Cmte. Marcial, fundador de las Fuerzas Armadas Populares de Liberacion Nacional FAPL-FPL-Farabundo Martì, que hizo la guerra de liberaciòn nacional ante un règimen militar-oligàrquico financiado por el imperio que hegemoniza el poder mundial actual. 

Pronto...
Dos hèroes, dos legendarios estrategas militares guerrilleros Vietnàm-El Salvador; dos leyendas, dos intelectuales, dos poetas, dos seres humanos humildes proletarios que dirigieron a su clase obrera-campesina por la liberaciòn definitiva del yugo opresor oligàrquico e imperial. 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡El amor os harà libres!