domingo, 25 de octubre de 2015

EL IMPACTO DEL AJEDREZ EN LAS DOS SUPERPOTENCIA DURANTE LA FAMOSA GUERRA FRÌA: URSS-USA.

Màs allà del desarrollo de la industria armamentista y los avances tecnico-cientìficos que imponìanse las dos superpotencias para demostrar su poderìo polìtico, militar y cientìfico, y la supremacìa de su sistema econòmico-social que defendìa cada quien URSS-SOCIALISMO Y USA-CAPITALISMO, el AJEDREZ se convirtiò en la punta de lanza emblemàtica para tal fin, en el Planeta Tierra. (Pawee VII)


Infinitamente complejo y fascinante, este juego es una de las màs antiguas pasiones de la humanidad. En los campeonatos, tambièn constituye una pugna feroz por el prestigio personal y nacional.

EL AJEDREZ, UN GENIAL APORTE A LA HUMANIDAD
EL MUNDO LÒGICO Y AUDAZ DEL AJEDREZ.

   En MAYO de 1981, una delegaciòn oficial soviètica se presentò en el pueblo de Merano, en el norte de Italia, para instalarse en apartada casa de campo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. En junio un cientìfico provisto de un contador Geiger se dedicò a medir la radiactividad del ambiente, mientras sus colegas ya habìan presentado a los organizadores del torneo un cuestionario sobre setenta temas que abarcaban, desde la precipitaciòn pluvial anual media, hasta el ìndice de criminalidad. A fines de septiembre, llegò la persona que era objeto de todas estas meticulosas atenciones, acompañada por quince ayudantes, cajas con comida rusa, varios millares de libros, y con la grave responsabilidad de sostener el PRESTIGIO DE LA NACIÒN.
   Era un hombre de trienta años de edad, de pelo oscuro y complexiòn fràgil, llamado ANATOLY YEVGENYEVICH KARPOV, el campeòn mundial de ajedrez. Habìa ido a Merano a defender su corona, como estipula el reglamento internacional de estas competiciones, el cual establece que el campeòn debe defender su tìtulo cada tres años. Se habìa preparado bajo la direcciòn de los mejore tècnicos deportivos, siguiendo un programa de ejercicios fìsicos para estar en optimas condiciones y agudizar sus reflejos en torneos con maestros selectos; habìa medido su ingenio y conocimientos con sus colegas, los grandes ajedrecistas rusos. Ya estaba preparado: LA OLIMPÌA CEREBRAL podìa comenzar.

   Desde sus albores, la Uniòn Soviètica ha dado al ajedrez una importancia especial dentro de su sistema. FUE LENIN, BUEN AJEDRECISTA QUIEN INSPIRÒ LA INTRODUCCIÒN DE ESTE JUEGO EN EL PROGRAMA EDUCATIVO SOVIÈTICO. El gobierno ruso confiere los màs codiciados honores y galardones materiales a los ajedrecistas de primera, y por ello la Federaciòn Nacional de Ajedrez de la URSS es la màs nutrida del mundo, con màs de cinco millones de afiliados activos.
   En cambio la entidad correspondiente de Estados Unidos, cuenta con sòlo algo màs de 50,000. De los siete campeones que han reinado desde el finde la Segunda Guerra Mundial, seis han sido sovièticos.
   Habrìa resultado, por tanto, casi un desastre nacional que KARPOV hubiese perdido su corona en Merano.

   El otro ingrediente que aviò el interès por la contienda era el retador, VIKTOR KORCHNOI, veinte años mayor que el campeòn, y de aspecto osuno. KORCHNOI tambièn era SOVIÈTICO  de nacimiento; oriundo de Leningrado, CAUSÒ UN GRAN ESCÀNDALO cuando en 1976, huyò a Occidente y pidiò ASILO POLÌTICO. Desde entonces se dedicò a fustigar al organismo ajedrecista soviètico, venciendo a sus mejores jugadores y negando que sus jugadores pertenecieran a la categorìa amateur. Segùn lo revelò KORCHNOI, eran profesionales asalariados de tiempo completo.

   Karpov y Korchnoi ya se habìan enfrentado dos veces, en 1974 y 1978 y, en ambos encuentros, Karpov venciò por un mìnimo margen. Despuès de larga y dura lucha, Korchnoi se habìa abierto paso en las eliminatorias mundiales para ganar el derecho a disputar a su bien conocido aversario el tìtulo mundial y una bolsa de 800,000 francos suizos: 50,000 para el ganador y 300,000 para el perdedor. El choque entre los viejos rivales atrajo a Merano a centenares de periodistas para quienes era patente que la URSS utilizarìa todos los medios a su alcance para vencer otra vez a Korchnoi.
Viktor Korchnoi, es considerado a menudo el mejor jugador de ajedrez, que no ha ganado el tìtulo mundial junto con Paul Kres. Uno de los jugadores màs fuertes del Planeta a finales de los 60' en el siglo XX. Naciò el 23 de marzo de 1931, en San Petersburgo, Rusia. Otro producto de la poderosa escuela ajedrecistica soviètica. Escribiò: "PRÀCTICAS DE LAS FINALES DE TORRE"(2006)."MIS MEJORES PARTIDAS DEL AJEDREZ" (2006) 



El recurso màs eficaz de los sovièticos fue la treta de los rehenes. Cuando Korchnoi renegò y huyò a      Occidente, dejò atràs a su esposa, Bella, y asu hijo adolescente, Igor. 
   Supuso Korchnoi que su familia podrìa reunirse con èl, segùn el TRATADO DE HELSINKI, que otorga a los ciudadanos disidentes el derecho a emigrar. Pero los sovièticos les negaron las visas de salida y enviaron a Igor a Siberia, a un campo de trabajo. La presiòn psicològica contra Korchnoi fue tremenda. Durante el encuentro circularon rumores de que quizà Igor serìa liberado. En realidad, lo dejaron en libertad varios meses despuès.
   Hubo tambièn el extraño incidente de la HIPNOSIS. En el ùltimo campeonato, celebrado en las islas Filipinas en 1978, Korchnoi se habìa sentido incòmodo por la presencia, entre el pùblico, del PARAPSICÒLOGO Vladimir Zoukhar, quien le clavò todo el tiempo, con malas intenciones, la funesta mirada. Este misterioso procedimiento y la creencia de que el hipnotizador tenìa poderes especiales, a menudo bastaban para acabar con la concentraciòn mental, base de la eficacia con la que un maestro como Korchnoi se gana la vida.  

   La maniobra de Zoukhar habìa sido realizada con gran maestrìa y todos esperaban algo semejante en Merano. No causò sorpresa, por ello, que Korchnoi solicitara una placa de cristal a prueba de balas, para protegerlo del pùblico asistente al torneo y atajar las emanaciones mentales del hipnotista. Su peticiòn fue denegada.
   Acaso parezcan insensatos estos procedimientos, ya que sòlo se trata de un pasatiempo. Pero el AJEDREZ no es uno de tantos; es el JUEGO POR EXCELENCIA: UNA ACTIVIDAD CEREBRAL DE INFINITO ALCANCE, QUE EJERCE UNIVERSAL FASCINACIÒN.
   Desde que se inventò en la India (sin que conste en los anales), hace quince siglos, los ajedrecistas han recurrido para ganar hasta al robo, a las artimañas y a la trampa descarada. "El ajedrez", explicò Boris Spassky, uno de los seis ex-campeones mundiales rusos, "ES COMO LA VIDA". A lo que el estadounidense Bobby Fischer, ùnico campeòn mundial no soviètico desde la Segunda Guerra Mundial, replicò muy emocionado: "¡EL AJEDREZ ES LA VIDA!"
   
   Lo que embruja y saca de sus casillas a los ajedrecistas es que un juego al parecer tan sencillo (UNA BATALLA ENTRE DOS EJÈRCITOS DE DIECISÈIS PIEZAS, Y UN TABLERO DE 64 CASILLAS, CUYAS REGLAS SON TAN SIMPLES QUE UN NIÑO LAS APRENDE EN UNOS CUANTOS MINUTOS) constituya, en ralidad, un proceso infinitamente complejo. En èl no influye para nada la suerte de los contendientes; todo depende de la habilidad del cerebro para maniobrar con las piezas en infinitas combinaciones y estrategias, analizando siempre las posiciones propias y las enemigas, y anticipando en el tablero, quizà doce o màs jugadas.
   El nùmero de posibles jugadas en una partida de ajedrez es astronòmico. La verdad es que nadie ha podido determinarlo. Segùn las conclusiones de un investgador, la cifra de movimientos distintos posibles, es del 1 elevado a 120, es decir el fantàstico nùmero de 1 seguido de 120 ceros. Otro especialista, menos matemàtico y màs poeta, asegura que el posible nùmero de jugadas en cualquier partida del torneo KARPOV-KORCHNOI serìa equivalente al nùmero total de àtomos del universo.
   Por supuesto los ajedrecistas de primera fuerza nacen con una extraordinaria memoria, o la adquieren mediante arduos esfuerzos, para enfrentarse a las complicaciones del juego. BOBBY FISCHER afirmò que era capaz de recordar cada jugada de todas las partidas en que ha intervenido. Se cuenta que JOSEPH HENRY BLACKBURNE, el prodigiosos ajedrecista inglès del siglo XIX, avisò a su adversario, a medio juego, que exactamente en diecisèis movimientos le ganarìa la partida. ¡Y asì fue! Precisar el jaque mate con tanta anticipaciòn es en sì una proeza; pero con los ojos vendados, como lo hacìa Blackbourne, se antoja increible.

   El ajedrez no es sòlo una terrible pugna entre dos cerebros, sino una encarnizada batalla personal. No es raro ver a hombres de edad madura delirando y sollozando ante la derrota. Hace varios años, el participante en un torneo danès que habìa recibido jaque mate con la reina se enfureciò tanto, que regresò al oscurecer a la sala del torneo y arrancò todas las cabezas a todas las reinas del salòn. El maestro ruso Aaron Nimzovich, al ser sorprendido y vencido por un jugador de categorìa inferior, saltò furioso sobre la mesa, y arrojò las piezas en todas las direcciones chillando colericamente: "¡No es posible que me gane este idiota!"
   Por lo general en los campeonatos la tensiòn es intensa y constante, y la concentraciòn tan absorbente que, a la larga, la mente puede resultar afectada. Cuando estàn en situaciones complejas, los jugadores a menudo, estudian el tablero durante una hora, antes de hacer una jugada decisiva. David Bronstein, poderoso jugador soviètico, del principio del decenio de 1950, en una ocasiòn se pasò cincuenta minutos estudiando su primera jugada de apertura.

   Ante el delicado equilibrio mental de los genios del ajedrez, no es de extrañar que la hipnosis y la parapsicologìa sean para ellos una obsesiòn recurrente. Y ningùn paìs està tan obsesionado con ello como la UNIÒN SOVIÈTICA. Cuando Bobby Fischer estaba venciendo a Boris Spassky en Islandia, en 1972, la desesperada delegaciòn soviètica exigiò el derecho de examinar minuciosamente las sillas de los contendientes e inspeccionar las instalaciones de iluminaciòn, en busca de trampas.. Lo ùnico que encontraron fueron algunas moscas muertas.
   Fischer, uno de los niños prodigios del ajedrez segùn el consenso general de los especialista, probablemente sea el màs grande jugador de todos los tiempos. En 1957, cuando tenìa catorce años de edad, ganò el campeonato de Estados Unidos, y un año despuès obtuvo el codiciado tìtulo de GM (Gran Maestro), convirtièndose asì, en el màs jòven que ha recibido tal distinciòn. Este genio temperamental logrò arrebatar el tìtulo mundial a Spassky en 1972, con toda calma, y despuès de provocar tanta publicidad con sus rarezas, hubo un renacimiento del ajedrez en ese paìs. Fischer con su imprevisible conducta y sus cada vez mayores exigencias, llevò al ajedrez mundial al àmbito del dinero a manos llenas. Cuando èl y Spassky se enfrentaron, la bolsa en juego fue de 250,000 dòlares, la mayor suma otorgada hasta entonces en un torneo de ajedrez. Millones de personas en todo el mundo vieron por televisiòn còmo el arrogante Bobby hacìa polvo al desconcertado Spassky. Fischer jamàs ha vuelto a jugar en pùblico. Actualmente a los 39 años, lleva una vida de ermitaño en California.
   Fue, sin embargo, la confrontaciòn Korchnoi-Karpov la que suscitò inusitado interès en las potencialidades de lo extrasensorial. En 1974, antes de huìr de la Uniòn Soviètica, Korchnoi contratò los servicios de un psicòlogo para que lo apoyara cuando se enfrentò a Karpov, en la eliminatoria para el campeonato mundial, cuyo tìtulo habìa ganado Fischer en 1972, y que luego se negò a defender. Pero, ¿Por què un psicòlogo? Porque Karpov ya habìa contratado a otro antes que èl. Tres años despuès, cuando Spassky jugò contra Korchnoi en las semifinales de Belgrado, primero usò una vicera, luego gafas oscuras y, finalmente un par de anteojos oscuros para buceo submarino, a fin de protegerse de la intensa mirada de Korchnoi.
Anatoli Karpov, naciò el 23 de mayo de 1951 en Zlatoust (Rusia).
Su infancia fue traumàtica, ya que su delicado estado de salud le obligò a estar confinado grandes temporadas en su habitaciòn sin poder salir a la calle. Con cuatro años de edad ya practicaba el ajedrez con su padre, pero quien lo introdujo en un club de ajedrez fue un vecino suyo. A los siete años ya era jugador de tercera categorìa, a los ocho años de segunda, y a los nueve de primera; fue candidato a maestro a los once años. En 1975 fue proclamado campeòn del mundo tras renunciar Fischer al tìtulo por desaveniencias con la FIDE. Durante diez años su currìculum se llenò de victorias, y defendiò su tìtulo frente a Korchnoi. Pero en 1985 perdiò el campeonato del mundo: su camino se cruzò con el de Gari Kaspàrov, con el que protagonizò la mayor rivalidad en la historia de este deporte. En 1993 recuperò el tìtulo, y en 1994 ganò a su eterno rival Kaspàrov en el torneo de Linares; venciò al estadounidense Gata Komsky. Logrò su sexto tìtulo de campeòn del mundo en 1998, tras vencer al jugador indio Viswanathan Anand. Ha escrito, entre otros:


   En el otoño de 1981, cuando Korchnoi y Karpov se enfrentaron en Merano, el encuentro se caracterizò por un helado odio, en vez de los berrinches del campeonato anterior. Durante la ceremonia inaugural, Korchnoi permaneciò sentado mientras se tocaba el himno nacional soviètico, lo cual fue acremente censurado por la prensa rusa. Korchnoi perdiò el torneo jugando impetuosa y erraticamente, y el implacable y cerebral Karpov lo venciò con facilidad, por seis victorias contra dos.
   Al terminar esa justa, premiaron a Karpov con la ORDEN DE LENIN, el màximo galardòn otorgado a los ciudadanos civiles en la UNIÒN SOVIÈTICA. Korchnoi abandonò Merano profundamente desilucionado porque, una vez màs, habìa fracasado en su intento de conquistar el tìtulo y sus familiares seguìan en calidad de rehenes. (Finalmente el Kremlin le otorgò a èstos visas de salida, y se reunieron con Korchnoi en Suiza, en julio de 1982.)
   Los sovièticos ya se estàn preparando para la defensa que Karpov harà de su tìtulo en 1984. Para merecer el honor de enfrentarse a èl, los mejore ajedrecista del mundo se eliminaràn entre sì, mostrando su talento para hacer la guerra sobre el campo de batalla de 64 casillas blancas y negras. Durante las horas de vigilia, sus mentes estaràn rebosantes de estrategias y càlculos, y sus sueños estaràn poblados de caballos danzantes, de alfiles de movimientos furtivos y del formidable retumbar de las torres.
   No trate usted de convencerlos de que el ajedrez no es sino un simple juego.

*Autor de este relato, Rudolph Chelmiski, publicado en 1983, en la revista Selecciones del Reader's Digest.

EL AJEDREZ UN GRAN APORTE A LA HUMANIDAD

EL ENCUENTRO DEL SIGLO: KISSINGER, SECRETARIO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS INTERVIENE...

Bobby Fischer, el hèroe estadounidense, estaba destinado a terminar con la hegemonìa ajedrecìstica soviètica. Daniel Johnson, autor y escritor britànico escribe: "LA RENDICIÒN DEL SOVIÈTICO BORIS SPASSKY ANTE SU DESTINO Y EL ENÈRGICO TRIUNFO DEL ESTADOUNIDENSE FISCHER FUERON UN ANTICIPO DE LA GUERRA FRÌA".
   La fama de Fischer iba creciendo, a los 13 años, ya se le consideraba con un coeficiente intelectual superior al de Albert Einstein.Su ascenso a la èlite de la competiciòn fue muy ràpido.En 1957, a los catorce años de edad obtuvo el campeonato de ajedrez de Estados Unido. En el plano internacional, su carrera coincidiò con el apogeo de la Escuela soviètica, que dominò el mundo del ajedrez desde 1948 hasta 1972 :, el sabìa que sobre èl caìa el peso y la gloria para obtener el campeonato mundial de ajedrez y acabar con 30 años de hegemonìa soviètica, y que ello implicaba una derrota polìtica y moral para la dirigencia de la URSS.
   "EL MATCH DEL SIGLO" como tambièn se le identifica al encuentro por el tìtulo entre Fischer y Spassky, en 1972, fue singular por muchas razones, entre ellas, el ajedrez era para los sovièticos y su alta dirigencia polìtica algo muy serio y de prestigio intelectual, de ahì que, la interveciòn de la dirigencia del PC soviètico, era de primer orden. Los triunfos ajedrecìsticos eran tomados como una prueba de la superioridad del règimen y la sociedad soviètica, ante todo el mundo, es por ello que el equipo de Boris Spassky, estaba conformado por analistas, nutricionistas, psicòlogos, preparadores fìsicos, parapsicòlogos; por tanto el règimen, no se podìan dar el lujo de perder la supremacìa, sobre todo, ante el enemigo imperial estadounidense. Fischer, asistiò desprovista de equipo multidisciplinal como el de Spassky.
   Luego de un tenso ambiente por las molestias  de Fischer, ante la aglomeraciòn de càmaras, luces,el ruido, el acoso segùn èl. de los periodistas rusos, que le apuntaban las luces de las càmaras directamente a su rostro y le provocaban desconcentraciòn, y las intervenciones de funcionarios sovièticos, se retirò, poco despuès de haber perdido su primera partida. La insistencia del Secretario de Estado Henry Kissinger para salvar el MATCH, y convencer a Fischer que no se retirara no bastaron; fue el Presidente Richard Nixon, quien tuvo que intervenir directamente, llamàndolo por telèfono, y le dijo:"Estados Unidos quiere que derrotes a los rusos, de ello depende que el mundo libre y los pueblos sometidos al comunismo, crean en la democracia, y nuestra naciòn siga siendo poderosa".
   Tras comenzar perdiendo las primeras dos partidas, comenzò la remontada que impactò a todos los medios de comunicaciòn mundial, el ambiente absolutamente tenso, se llenaba de sudores quejumbrosos, helados, frìos...entre la batalla de cerebros quizà a muerte. Finalmente, Fischer derrotò a Spassky 12.5 a 8.5, el 31 de agosto de 1972. Estados Unidos, habìa vencido a los sovièticos, habìa acabado con la hegemonìa ajedrecìstica mundial...ironicamente, el derrumbe de la gran URSS, como superpotencia, se desplomarìa años despuès.¿Obra de Fischer, del ajedrez? ¡Que va! Es sòlo un mito, quizà.


LA OTRA GRAN BATALLA PARALELA: LA TECNOLOGÌA.

   En 1967 Rusia y Estados Unidos jugaron una partida de ajedrez; el primero desde el Instituto de Fìsica Teòrica y Experimental de Moscù, y los estadounidenses desde la Universidad de Standford (California). Las jugadas se transmitìan por telègrafo y se jugaron cuatro partidas. El programa ruso "M-20" venciò al estadounidense "IBM-7090" POR 3 A 1.

"El ajedrez es el gimnasio del cerebro humano" ¡SÈ BRILLANTE, JUEGA AJEDREZ!
 
Razones bàsicas, por lo que debe estar como asignatura en la currìcula escolar.
Vladimir Ilich Uliànov, alias "Lenin". Dirigiò la revoluciòn de octubre 1917 y fundò la URSS, fue un polìtico revolucionario. Teòrico polìtico y comunista ruso.Naciò el 22 de abril de 1870, en Uliànovsk, Rusia. Escribiò, entre otros:"EL IMPERIALISMO: FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO", "QUÈ HACER?"(1902); "EL ESTADO Y LA REVOLUCIÒN" (1917).