miércoles, 15 de julio de 2015

SECUESTRO Y CAPUCHA: TESTIMONIO DE LA CRUELDAD DE UN RÈGIMEN CONTRA LA VIDA.


SECUESTRO Y CAPUCHA: TESTIMONIO SOBRE LA TORTURA. ¿Por què deben leerlo las nuevas generaciones del siglo XXI? Su impacto en la conciencias humana.
¿Acaso no deberìa ser una obligaciòn ètica, moral e històrica que lo reflexionen en las aulas escolares y universitarias como memoria històrica del pueblo que siempre ha reclamado justicia y libertad ante los regìmenes represores, esclavistas y opresores de los màs humildes de la patria? 
Imagen parcial de la portada del testimonio SECUESTRO Y CAPUCHA en un paìs del "mundo libre", tìtulo original del mismo.
I. ¿QUÈ ES SECUESTRO Y CAPUCHA? Es el relato-testimonio del tormento fìsico y psicològico que sufre el preso polìtico, el sindicalista, el estudiante, el campesino, la mujer, en las càrceles del despotismo militar durante el gobierno del Coronel Oscar Osorio (1950-1956); es decir, la flagelaciòn a todo opositor que exige democracia y justicia a un règimen dèspota y tirano. Experiencia vivida por el dirigente sindical Salvador Cayetano Carpio y su esposa Tulita Alvarenga, secuestrados durante once meses (del 26 de septiembre,1952- al 14 de agosto 1953) y centenares de ciudadanos y patriotas anònimos que lucharon por construir una sociedad democràtica donde la justicia y la libertad fuesen el pan de cada dìa para todos hombres y mujeres.

SALVADOR CAYETANO CARPIO, 33 AÑOS, 1952.

   Dice Salvador Cayetano:
"Serìa èste un simple recuerdo de cosas pasadas que tal vez no valdrìa la pena referir, si no mediara el hecho de que los mismos mètodos aquì descritos son constantemente utilizados por los gobiernos militaress iniciados en mi patria el 2 de diciembre de 1931 y continuados hasta el momento", concluye en el pròlogo del su relato-testimonio.
   Agrega en el mismo:
   "El valor que podìan tener estas letras  es mostrar con realismo tales procedimientos antidemocràticos, a fin de estimular la lucha de los sectores progresistas, por su total aboliciòn y por la puesta en pràctica de los derechos democràticos y humanos"...
   Y concluye:
   "Los derechos humanos y las garantìas constitucionales son letra muerta para los sectores militares reaccionarios que han gobernado el paìs desde 1931...
-El secuestro de los detenidos polìticos se ha convertido en una norma.
-Las torturas fìsicas y morales son el procedimiento preferido por el règimen militar, como mètodo de investigaciòn y castigo. Se aplican sistematicamente contra los delicuentes comunes y se descargan con especial ensañamiento en los presos polìticos.
-Los mètodos carcelarios son ferozmente inhumanos. Las prisiones constituyen innarrables centros de crueldad y sufrimientos fìsicos y morales.
...la regeneraciòn de los delincuentes comunes es imposible en tales condiciones y las càrceles se convierten en escuelas de criminalidad.
-Los màs despiadados mètodos de terror y persecusiòn policial contra los sectores populares, y la experiencia màs refinada en materia de TORTURAS, son generalizadas en Amèrica Latina por las tècnicas policiales norteamericanas (FBI-CIA-INTERPOL, etc), como parte de su penetraciòn en el paìs y de su polìtica de neocolonizaciòn.
   Es indudable que a medida que los pueblos intensifiquen sus esfuerzos por su independencia y soberanìa nacionales, los gobiernos reaccionarios y sus asesores norteamericanos trataràn de contrarrestar esos esfuerzos con los medios màs crueles, sin que por ello puedan impedir los triunfos populares...
   Y agrega humildemente en el pròlogo:
   Las acciones de solidaridad de nuestro pueblo, asì como de otros pueblos del mundo, por los presos polìticos, han mostrado en esta ocasiòn como en otras, ser el medio decisivo para arrancar a los luchadores democràticos de las garras de los verdugos y carceleros del règimen.

II. HAY 7 RAZONES PODEROSAS QUE INCENTIVAN LA LECTURA DE: SECUESTRO Y CAPUCHA en un paìs del "mundo libre" (EL "POR QUÈ DEBEMOS LEERLO")

1. SECUESTRO Y CAPUCHA. Es un autèntico testimonio de primera lìnea, sobre las terrorìficas, espantosas y crueles torturas que como mètodo de investigaciòn y castigo (para "sacar la verdad al secuestrado-reo y hacerlo que diga lo que ellos quieren que declare") aplicaban -y lo siguen haciendo- al ser humano encarcelado por delitos comunes y aplicado con especial ensañamiento y salvajismo, a los presos polìticos mujeres y hombres. Mètodos comparables a lo bestial y sanguinario de los verdugos INQUISIDORES en la Edad Media que con libro en mano, su "codigo procesal penal" el MALLEUS MALEFICARUM, torturaban a sus vìctimas hasta obligarlas a declararse herejes, brujas, y condenadas a la terrible HOGUERA. En este relato SECUESTRO Y CAPUCHA como lo llama el autor, las vìctimas, principalmente, èl y su amada esposa, acusados de ser COMUNISTAS la gran herejìa moderna en el siglo XX ante los regìmenes dictactoriales oligàrquico-militar que han ejercido el pòder econòmico,militar y pòlìtico no sòlo en latinoamèrica, sino en el mundo entero, sobre todo en los paìses del llamado TERCER MUNDO, donde sus pueblos se levantan por la justicia y por su liberaciòn.
En un decreto papal del 5 de diciembre de 1484, la BULA del papa Inocencio VIII  "Summis Desiderantes Affectibus", reconociò la existencia de las brujas, derogando asì el "Canon Episcopi" de 906, donde la iglesia sostenìa que "creer en brujas era una herejìa". El papa Inocencio VIII, le encomienda a sus màs cercanos colaboradores e ideòlogos monjes Heinrich Kramer y Jacob Sprenger  Dominicos INQUISIDORES escribir el Malleus Maleficarum, tratado posiblemente màs importante que se haya publicado en el contexto de la persecuciòn de las brujas y la histeria brujeril del renacimiento, compilado y escrito en 1486 y publicado por primera vez en Alemania en 1487. Es quizà el libro màs famoso, un best seller de la època en toda Europa, sobre todo con el aparecimiento de la imprenta. Manual indispensable y la autoridad final para la INQUISICIÒN para Jueces y Magistrados, para Sacerdotes tanto catòlicos como protestantes a lo largo de tres siglos, en la lucha contra la brujerìa, la ciencia y toda manifestaciòn intelectual no dogmàtica sobre la vida, la naturaleza y el universo. Incluso, el reformador Martìn Lutero le diò el visto bueno al manual para su aplicaciòn. 
     
      

Durante el siglo XVI la brujerìa fue objeto de una persecuciòn sistemàtica y de inhumana crueldad. Su castigo era la Hoguera, despuès de una espantosa interrogaciòn con horrendas torturas. En el caso de las mujeres ser partera, curandera  y prostituta era un indicio seguro para ser acusada de BRUJERÌA O HEREJE. 
Salvador Cayetano Carpio, el heroico Marcial Cmte. en Jefe de Las Fuerzas Armadas Populares de Liberaciòn FAPL , contaba con tan sòlo 33 años de edad en 1952, cuando fue secuestrado, un 26 de septiembre del mismo año.Hecho prisionero por su lucha por la justicia social y la democratizaciòn de un pueblo explotado y reprimido por un règimen oligàrquico-militar.
Salvador Cayetano Carpio, cuando ya era Marcial, Cmte. en Jefe de las Fuerzas Armada Populares de Liberaciòn FAPL, en 1980. 

2. SECUESTRO Y CAPUCHA. Es un libro de lecciones socio-històricas en breves pinceladas que contextualizan una realidad social y econòmica del pueblo salvadoreño, sobre todo de la niñez desprotegida, maltratada por las inhumnas condiciones en que viven y del campesinado  sumido en los vicios que el mismo sistema socio-econòmico injusto promueve: EL ALCOHOLISMO (ver pàg. 154-163 en la ediciòn original) que el mismo Estado a travès de sus destiladoras oficiales ("admistraciones de renta") expendìa, obteniendo jugosas ganancias a costa del envenenamiento de campesinos y humildes personas de la ciudad.

3. SECUESTRO Y CAPUCHA. En sus pàginas se muestra el trato infame, dèspota y cruel que los niños sufrìan, al ser capturados "por delinquir", situaciòn a la que el sistema los llevaba (ver pàg. 151,154;179-180 de la ediciòn original), al no brindarles a lo que todo niño varoncito o hembrita, tienen derecho: Educaciòn, salud buena, recreaciòn, desarrollo espiritual.

4. SECUESTRO Y CAPUCHA. Plasma en su relato-testimonio, el total irrespeto y degradaciòn a la mujer, en este caso, representada por Tulita y otras compañeras sindicalistas presas, quienes son vilmente humilladas, degradadas moral y espiritualmente a traves de la aplicaciòn de infames y dolorosas torturas por los VERDUGOS de las estructura represivas del règimen corrompido (ver pàg. 24-56 ediciòn original del testimonio)

Salvador Cayetano Carpio y su esposa Tulita Alvarenga de Carpio, lustros despuès del martirio carcelario de 1952-1953
   

5. SECUESTRO Y CAPUCHA. Porque es un relato-testimonio, muestra de la implacable persecuciòn y encarcelamiento de todo aquèl mujer u hombre que exigìa justicia social y libertad democràtica para el pueblo, en el marco de una lucha pacìfica para democratizar el paìs.La exigencia tal, no sòlo era bandera de lucha de la clase historicamente reprimida y explotada, es decir la clase obrera-campesina, sino de aquellos sectores progresisitas de clase media, estudiantes universitarios, que resentìan la represiòn generalizada que el règimen del Coronel  Oscar Osorio aplicaba inmisericordemente contra toda voz disidente.Destaca el rol del periòdico de los estudiantes universitarios "OPINIÒN ESTUDIANTIL" y de AGEUS (Asociaciòn General de Estudiantes Universitarios) en la lucha por liberar a los presos polìticos y por la causa misma de los sectores populares (ver pàg. 105-106, ediciòn original) 

6. SECUESTRO Y CAPUCHA. Sus pàginas tambièn relatan, con un lirismo encantador y vernàculo, la grandeza de la campiña salvadoreña, lo exòtico y fertilidad de sus tierras, desde una perspectiva evocadora-liberadora, para cuando la clase obrera-campesina en una alianza estratègica con los sectores progresistas tomen el poder polìtico para la construcciòn de la sociedad nueva: EL SOCIALISMO (ver pàg. 127-130, ediciòn original)

7. SECUESTRO Y CAPUCHA. Una obra de arte literario con altìsima sustancia històrica en su contenido y calidad estètica en su forma, y el magistral manejo linguistico que el autor imprime a la misma: deleita, informa, enseña, concientiza, revela las atrocidades de un règimen contra un pueblo que exige sus derechos, y que impacta en lo màs profundo del sentimiento humano. Una obra de arte dignìsima para ser declarada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, como memoria històrica registrada , emblema del martirio de millones de seres humanos que han ofrendado su sangre, su vida, por edificar humanidad en el tiempo: Desde aquella prostituta, partera o curandera que por su oficio eran condenadas a la hoguera, hasta aquèl intelectual disidente del dogma religioso que con la razòn cientìfica refutaba tales dogmas durante la sangrienta represiòn del poder  religiosos pontificio y monarquico en la Edad Media, hasta la crueldad de las torturas de los regìmenes contemporàneos contra los pueblos que se alzan con la bandera de la justicia y la libertad humana, en su lucha.
PORTADA COMPLETA de SECUESTRO Y CAPUCHA en un paìs del "mundo libre", cuya primera ediciòn fue en 1979 y una quinta en 1980 por ediciones EDUCA.
EDUCA* como nota editorial en la contraportada apunta al mismo tiempo que nos alerta:

SECUESTRO Y CAPUCHA en un paìs del "mundo libre" es màs que relato y testimonio: Es la denuncia viva de la detenciòn arbitraria a que son sometidos los hombres que en centroamèrica dedican su vida a divulgar la idea de la democracia y la libertad. Esa detenciòn arbitraria proviene, ironicamente de aquellos que costituidos en dueños del Estado deberìan evitar el ejercicio del secuestro, la tortura, el asesinato polìtico. 
SECUESTRO Y CAPUCHA de Salvador Cayetano Carpio, refiere - a veces en forma que nos resistimos a creer - la crueldad y sadismo con que se le mantuvo preso por màs de un año en una de las càrceles clandestinas del gobierno de El Salvador, lo ilegal de su arresto, lo sistemàtico y estructurado de esta conducta ya comùn en el paìs, y, sobre todo, nos permite asomarnos, siquiera medianamente, a toda la maquinaria del terror unificado que funciona tras la fachada estatal de la naciòn màs pequeña de centroamèrica, hoy convulsionada por la causas sociales denunciadas en SECUESTRO Y CAPUCHA en un paìs del "mundo libre".

*Editorial universitaria centroamericana. 

ESTRUCTURA DE LA OBRA SECUESTRO Y CAPUCHA:
0. Tiene un pròlogo, escrito por el autor, donde plantea el problema de la represiòn y la tortura como fenòmeno històrico-estructural de los regìmenes màs dèspotas para aplastar los anhelos libertarios y de justicia de la clase trabajadora, y donde se atreve con conocimiento de causa a hacer conclusiones generales sobre tales.(escrito en 1954, como acabado de la obra testimonio)
1. El desarrollo de la obra-testimonio consta de 3 partes:
PRIMERA PARTE. Referidos a las torturas ( el aviòn, la CAPUCHA, el làtigo,la crucifixiòn, etc.) y vejàmenes que le aplican al preso polìtico, en este caso a èl y Tulita. Descritas magistralmente por el autor con toda la solvencia ètica y moral que le acredita el haber sido èl -valga la redundancia- la vìctima de tales...crueles y dolorosas hasta la extenuaciòn, si no la muerte.
SEGUNDA PARTE. La intitula SECUESTRO , donde describe, el sufrimientos tormentoso de los delincuentes comunes encarcelados, a causa de las torturas, aplicadas con màs saña èstas, a los presos polìticos.
TERCERA PARTE. Que la bautiza como `PEREGRINAR en la cual narra, con la maestrìa que le permite su magistral dominio linguìstico que incluye la tècnica poètica, la ODISEA que hacen en un viaje tenebroso por las càrceles de todo el paìs, cuyo objetivo es flagelarlos, intimidarlos con el terror psicològico y fìsico; es decir, desatar en ellos el màs espantoso miedo a la muerte, para obligarlos a DECLARAR LO QUE EL RÈGIMEN QUIERE QUE DECLAREN y como castigo a sus denuncias por las injusticias que el gobierno comete contra el pueblo.

2. La obra, tiene un ìndice al final, que orienta al lector sobre el òrden didàctico de la misma; señala el tema especìfico de cada parte del relato-testimonio y el nùmero de pàgina donde se ubica; lo cual genera màs facilidad al lector para la satisfacciòn de leer, revisar y comprender el mejor el mensaje en su contexto. 


PORTADA ORIGINAL DE LA PRIMERA EDICIÒN (1979): SECUESTRO Y CAPUCHA EN UN PAÌS DEL "MUNDO LIBRE".



Con el Malleus Maleficarum es la primera vez en la historia que aparecen integradas en un mismo escrito la criminologìa, o sea, el origen del mal, con el derecho penal, es decir las manifestaciones del mal y la criminalìstica, o sea los datos necesarios para descubrir el mal en la pràctica. Ademàs la primera vez que aparece en forma sistemàtizada una teorìa sobre el origen del crimen, o sea una etiologìa del crimen. Esta estructura discursiva que legitima la violencia del poder punitivo permanece sin grandes cambios hasta el presente.
El Malleus Maleficarum tiene 3 partes, en la PRIMERA se detalla un marco conceptual, con alto sentido misògino, para afirmar que la brujerìa existe, y culpar a la mujer especificamente como peligrosa por su apetito sexual, a pesar de ser necesaria para la reproducciòn. En la SEGUNDA describe formas de brujerìa, identificando como indicios seguros de las pràcticas brujeriles o MALÈFICAS las actividades que realizaban las parteras, las curanderas y las prostitutas. En la TERCERA considerada el "còdigo penal", describe los juicios,  mètodos (torturas) y castigos a aplicar a acusadas de brujas o brujos, y otro tipo de herejìas, para luego ser quemados en la HOGUERA. Los autores de este abominable libro, elaboran este "còdigo procesal penal" a la luz de la frase bìblica "A LA HECHICERA NO LA DEJARÀS CON VIDA" (Èxodo22:17). Las brujas, brujos o herejes eran quemados vivos en la hoguera en las plazas pùblicas. Sòlo el parlamento de Languedoc hizo quemar 400 brujas y brujos en un solo año. Miles y miles fueron quemados desde 1484 fecha de la Bula de INOCENCIO VIII, durante màs de dos siglos.


EL MALLEUS MALEFICARUM original, apostado en un museo europeo. LOS AUTOS DE FE: El procedimiento inquisitorial era lento y difìcil; no juzgaba actos, sino ideas, pensamientos, intenciones escondidas, y era preciso espiar el interior del hogar, interrogar a parientes, amigos, vecinos del inculpado, que ignoraban quiènes eran sus TESTIGOS DE CARGO; no se condenaba al reo sin arrancarle la confesiòn de su culpa, y para obtenerla se recurrìa a la TORTURA: El potro, las cuerdas, el agua, el sueño, el estiramiento, el remolino, el martillo, etc, etc. ¿¡ QUÈ DIFERENCIA HAY ENTRE   LA EPOCA DEL MILLEUS MALEFICARUM Y  LA DE SECUESTRO Y CAPUCHA!? El tiempo parece encogerse tanto que se ven a los mismitos verdugos del Santo Oficio azotando tanto a una mujer partera y a Bruno como a obreros y campesinos junto a Salvador Cayetano Carpio.

COMENTARIO FINAL.
   La brutalidad de los règimenes disminuye, cuando el pueblo se organiza y emprende su lucha por la justicia, mas cuando la fuerza de ese pueblo es incontenible, empieza a edificarse lo nuevo que palpita. Las luchas obreras y campesinas de la segunda mitad del siglo XX, parieron el derecho a la huelga, las ocho horas laborales, un dèbil pero Còdigo de Trabajo, la organizaciòn de una poderosa fuerza guerrillerào proletariào (FPL-FAPL-Farabundo Martì) que hizo una guerra de liberaciòn nacional (1970-1983) y que derrumbò las històricas estructuras de las dictaduras militares que gobernaron desde 1931 el paìs, pero sobre todo, sembrò en la conciencia del pueblo, el principio de la lucha persistente, prolongada, para que en alguna primavera luego, relampaguee la voz històrica de la justicia.  
PORTADA DE SECUESTRO Y CAPUCHA en ediciòn clandestina, para estudio en aulas universitarias.
PRÒXIMA ENTREGA: IMPACTO POÈTICO DE SECUESTRO Y CAPUCHA: Una joya literaria para la currìcula escolar.

 

PRÒXIMA ENTREGA: IMPACTO POÈTICO DEL LIBRO TESTIMONIAL SECUESTRO Y CAPUCHA en un paìs del "mundo libre"